La relación entre la tecnología y la educación económica y financiera es muy estrecha. Como profesora de Tecnología me ha resultado relativamente fácil incluir aspectos económicos en clase ya que siempre han estado ahí. Por ejemplo en la Memoria Técnica que realizamos para construir cualquier proyecto en el taller, siempre aparece un documento económico: el presupuesto. Este año, los alumnos de 3º ESO han realizado el presupuesto de la maqueta del puente que estamos construyendo buscando los precios en Internet o preguntando en las tiendas del barrio. Ha sido interesante debatir como aunque los precios pueden ser más ventajosos comprando los materiales en Alemania, por ejemplo, también tendríamos que tener en cuenta otros factores como el transporte y la contaminación resultante.
También hemos usado los juegos y simuladores tanto en 1º ESO con Cosumópolis 10 como en 3º ESO con Electrocity. Ya he comentado en otras entradas anteriores como estos juegos han contribuido en mis clases de Tecnología.
Por último, y aprovechando que en nuestro currículo aparece la hoja de cálculo como contenido, hemos realizado diferentes facturas usando el programa CALC de Open office. Una de los temas que siempre genera esta actividad es el IVA. Este año hemos comentado como afecta la subida del IVA por ejemplo a la cultura ya que muchos de los alumnos de 3º ESO son muy aficionados al teatro.
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