martes, 2 de junio de 2015

Poesía, periodismo y dinero: una visión integrada del Programa

Nuestro compañero José Luis Carrasco ha estado trabajando durante el curso en la relación entre diferentes tipos de textos y asuntos de Educación Económico-Financiera en las materias del Departamento de Lengua Castellana y Literatura que imparte. Entre otras actividades:

  • Los alumnos de 3º de ESO han comentado diferentes frases y refranes relacionados con el dinero y han leído en voz alta el poema de Quevedo Poderoso caballero es Don Dinero y han visionado versiones musicales del mismo.
  • En 2º de Bachillerato se han realizado comentarios de texto acompañados de introducciones audiovisuales. Un ejemplo de sesión: 
  1. Actividad introductoria: visionado de los vídeos. Se proyectan los vídeos animados Españistán y Simiocracia de Alex Saló. Esta actividad se plantea como introductoria y se pide al alumnado que a la vez que ve los cortos animados, apunte los signos de corrupción política y económica que ve en ellos. A continuación se realiza una puesta en común y reflexión sobre el tema.
  2. Actividades de desarrollo: lectura y comentario crítico del artículo de opinión Codicia de Rosa Montero, publicado en El País el 15-01-2013. Se realiza una lectura en voz alta del artículo. A continuación se lleva a cabo una lectura reflexiva del mismo, subrayando sus ideas principales. Seguidamente se realizan actividades de síntesis: determinación del tema y resumen del texto. Se describe la organización de las ideas presentes. Se concluye con un comentario crítico en el que, por un lado, se comentan los elementos de configuración del texto y su valoración y, por otro, partiendo de la reflexión realizada en la actividad de inicio, se realiza una aplicación a la actualidad cotidiana del alumnado y se estudia la respercusión del tema sobre la ciudadanía y sobre las instituciones sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario